Arte, Cultura e Identidad
Arte Comunitario en Punta del Este
Algunas manifestaciones de arte contemporáneo pueden ser
integradas en la escuela para la innovación educativa y como modelo de
desarrollo comunitario al entender que las relaciones humanas pueden ser
también susceptibles de determinar una producción artística.
Hablamos de una forma de arte que nos conecta y cuyo
principal valor reside en la calidad de las relaciones humanas que promueve,
reconoce y celebra.
El producto artístico se valora desde el crecimiento personal y
comunitario que supone el enriquecimiento de la escuela vivida como
contexto social y cultural.
Las propuestas de arte comunitario en contextos escolares,
pueden servir como transmisión de valores, cultura y afectos. El lugar donde se
representan y desarrollan estas experiencias es el espacio de la vida.
Arte comunitario en la Escuela Primaria para:
• Celebrar que estamos y aprendemos juntos en la escuela.
• Ingresar en una cultura de símbolos.
• Crear encuentros en un contexto de relaciones.
• Entender el arte como experiencia significativa.
• Ofrecer visibilidad al proyecto educativo y la cultura
escolar.
• Manifestar valores humanos.
• Reconocer el juego compartido como metáfora de vida.
• Crear el sentido de pertenencia a una comunidad.
• Recoger las narraciones de la escuela
• Presentar un espacio de reconocimiento e identidad compartida
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Favorecer
el desarrollo e la capacidad de ver para percibir las relaciones entre
formas, objetos o colores.
- Posibilitar
el uso del cuerpo en sus diferentes expresiones: movimientos, gestos,
ademanes, posturas, desplazamientos en un tiempo y espacio determinado.
- Brindar
el espacio para que el niño exprese su opinión, sus sentimientos,
emociones, valore su creación y la de los demás para favorecer el respeto
y la convivencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario